sábado, 30 de enero de 2016

Gobernador Costa - Tecka

Desayunamos en la YPF como ya es costumbre porque es el único establecimiento que abre a las siete u media de la mañana. Eso nos permite comenzar a pedalear a las ocho.

Me preocupa el inicio de la etapa. He visto que es una larga recta que se dirige al oeste y como ya sabéis es de allí de donde suele soplar el viento.

La mañana ha aparecido tranquila y Fabián, el tipo del hostal, asegura que no será un día muy ventoso. No obstante sí que hay algo de viento aunque salvamos esa parte bastante bien.
Unos kilómetros después nos encontramos con un joven cicloturista que viaja en sentido contrario. Es inglés y viene pedaleando desde Canadá. Nos explica que él prefiere pedalear a hacer turismo así que no entrará a ver el glaciar ni nada de eso. Hay tantas formas de viaje como vidas.

Cuando la carretera gira hacia el norte unas lomas nos protegen del viento y la mañana se pone preciosa para pedalear. Salvamos sin problemas la etapa y nos regalamos un descenso final de diez kilómetros que nos deja en Tecka.

Tecka es una pequeña población junto a la carretera cuyo centro neurálgico es la YPF. Tomamos algo fresco y comemos mientras preguntamos por alojamiento. Nos quedaremos en una cabaña justo en frente de la gasolinera. Es algo más cara de lo habitual pero sólo venidas otra opción por el mismo precio y sin WiFi.

Lo bueno es que tiene cocina y baño propios.
Nos acomodamos y tras una ducha necesaria podemos descansar. El pueblo no tiene mucho que ver pero iremos a visitarlo puede las tarde y a hacer unas compras.

Después vuelta a la cabaña a cocinar unos espaguetis para la cena.

Antes de descansar recuerdo a Olga, una ciclista ruta que estaba en la gasolinera cuando llegamos. No hablaba nada de castellano, ni inglés, ni  francés. Debía de tener sesenta años y venía pedaleando desde Brasil.

Lo último que pienso es en la noticia política del día en Argentina. El gobierno de Macri ha subido las tarifas de la luz en un 300 por cien de media. El ministro de turno dio una rueda de prensa a las cuatro des la tarde exponiendo sus motivos y los datos qie argumentan la decisión a través de un power point. Incluyendo la preguntas de los periodistas duraría una hora. Después estuvo toda la tardes apareciendo en programas de televisión y tertulias explicando lo mismo.

En verano todo el Gran Buenos Aires sufre cortes de luz porque su red de distribución de energía no da abasto para tanta demanda. Para este gobierno el exceso de subvenciones en las tarifas eléctricas hace que los ciudadanos y ciudadanas "abusen" del consumo energético. Hace un mes el mismo gobierno recién elegido devaluó el valor del peso argentino un treinta por ciento...

Escuché con atención la rueda de prensa y los debates. A mí no me convenció aunque no entiendo de economía. Pensé en Iago y en sus 5000 pesos mensuales. Y también pensé que parecía una buena costumbre lo de argumentar las medidas en una rueda de prensa y admitir preguntas en directo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje se publicará tras ser confirmado por el/la moderador/a