lunes, 25 de enero de 2016

Un poquito de educación vial

Receta para alargar la vida de l@s ciclistas:

      Si conduces un coche puedes avisar de tu llegada con unos pitiditos cortos de saludo a suficiente distancia pero procura no pitar de repente justo cuando estés  a nuestro lado, nos asusta un poco. También puedes pitar después de pasarnos. 

No obstante nos gusta que nos saluden y nos den ánimos, no dejéis de hacerlo. 

      Si conduces un camión mejor que avisar de tu llegada aminora la velocidad y trata de separarte lo suficiente. Cuando un camión pasa a gran velocidad por el hombro de un ciclista el efecto Venturi hace que el ciclista resulte absorbido hacia el camión (por el mismo motivo es peligroso estar muy cerca de la vía cuando un tren pasa  a alta velocidad). Si pasa un camión el ciclista puede escucharlo y agarrar el manillar con fuerza. Generalmente es suficiente pero si hace mucho viento el efecto para el ciclista es mayor. 
Si son dos camiones es más peligroso porque el primero lo puede absorber y el segundo lo puede golpear. Mantener una distancia de seguridad prudencial con el siguiente camión mitiga el problema.

Si tienes un camión con un claxon muy molón que cada vez que lo accionas pareces una feria abstente de usarlo justo cuando llegues a la altura de la oreja del ciclista. Si te fijas bien por el retrovisor verás que no es exactamente un saludo lo que te dedica el ciclista que no ha sufrido un paro cardíaco. 

Si un ciclista espera de pie en la cuneta de la carretera agitando un bidón vacío no significa que desea que le saludes. Está pidiendo agua. Los ciclistas también están hechos mayormente de esa substancia.

Si calculas que coincidirás con el coche de frente a la altura del ciclista puedes realizar una ingeniosa maniobra poco extendida entre l@s conductores/as argentinos/as: frenar y esperar a que pase el otro vehículo. Los últimos estudios científicos concluyen que es una tontadica que no te demora casi nada tu viaje.

Si eres ciclista recuerda que eres el débil, no el boludo, como dicen acá: usa casco. 

Si vas a pedalear mucho por carretera un espejo retrovisor aumenta la seguridad notablemente y te asegura un peinado perfecto en todo momento.

Hazte ver con prendas llamativas. 

Avisa de tus maniobras con antelación y evita los movimientos repentinos. 

Deja dicho a alguien la ruta que vas a hacer y lleva agua y comida suficientes. 

Protégete del sol y del frío en la medida de lo posible. 

En fin, no somos una especie en extinción pero sí necesitada de protección...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje se publicará tras ser confirmado por el/la moderador/a