lunes, 25 de enero de 2016

La cueva de las Manos

     Hace 9300 años en un día posiblemente ventoso una tribu seminómada recorría el valle del Río Pinturas rodeados de guanacos y choites (pequeñas avestruces patagónicas), pumas y aves que les vigilaban desde la distancia. Se encuentran vestigios de su presencia a distancias humanamente salvables a pie (15 o 20 km.) a lo largo de un corredor que une el Atlántico con la cordillera andina.

     Se trasladaban siguiendo a sus presas sabiendo que el invierno las haría bajar al fondo del valle. Las rocas de las paredes del cañón les aportaban refugio y es ahí donde aparecen sus manos en negativo utilizando tintes minerales que mezclados con agua introducían en la boca y soplaban a través de un hueso tallado como canuto. ¿Por qué lo hacían? No está claro y las hipótesis son muchas pero el caso es que ahí están las manos de niños, niñas, hombres y mujeres que nos dicen que allí estuvieron.

     Es una sensación extraña mirar esas pinturas y condensar 9300 años en un metro y medio.Da vértigo.

     Los/as arqueólogos/as han estudiado a fondo estas pinturas y han concluido que hay al menos tres etapas bien diferenciadas en su realización.

     Para quienes seguís el blog con interés os propongo un juego compartido. Aquí van unas cuantas fotos de la cueva de las manos. Si miráis con atención podréis ver otras muchas cosas además de las manos. ¿Quién da más? Podéis dejar vuestras observaciones en los comentarios. Advierto que mis alumnos/as son muy observadores/as y muy duro/as competidores/as. No obstante aquí participáis todos y todas. ¡Ánimo!









Por cierto que me quedó pendiente una pregunta sin hacer...seguro que alguno/a os la hacéis también.

3 comentarios:

  1. Pues no sé... A ver, veo veo, ¿qué ves? yo veo varias ranas,un lazo (?), un gato haciendo pipi en un río (lo que crea unas circunferencias concéntricas en el agua, ji, ji,ji), un perfil montañoso, manadas de algún tipo de ciervo (tal vez esos animales que nombras al principio), ... Seguro que faltan un montón de cosas. Pero esas son las que más me han llamado la atención. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ballenas, peces, un gato y pájaros?

    ResponderEliminar
  3. No caigo en la pregunta que debería hacerme. En unos pocos días verás que va a suceder con las manos de Argentina. Buen viaje.

    ResponderEliminar

Tu mensaje se publicará tras ser confirmado por el/la moderador/a