lunes, 25 de enero de 2016

La Leona-Tres Lagos (60 Km)



El primero en despertar fue Alejo. Debía ponerse en marcha lo antes posible para que el viento le respetase. Entrar a El Chaltén significaba viajar 90 Km contra un más que posible viento del Oeste sumando unos 20 hasta el cruce con ruta 40.

Nos despedimos de nuestro compañero de viaje mientras preparamos el desayuno que él ya ha tomado. Un joven que decide parar su trabajo y recorrer su país en bicicleta de extremo a extremo con la única intención de conocer su gente y su tierra. Siempre de buen humor, con viento a favor y en contra. Ha sido un lujo encontrarnos en el camino.

Salimos en dirección a Tres Lagos y los diez primeros kilómetros son sin viento pero pronto se despierta y comienza a soplar desde el Oeste...pensamos en Alejo.  A nosotros nos golpea de lado y poco a poco va tomando fuerza pero nos consuela que nuestro recorrido de hoy es tan solo de 60 km.

Llegamos con dificultades a la gasolinera de Tres Lagos, la primera que veíamos desde El Calafate. Una gasolinera en nuestro camino se parece mucho a un oasis en el desierto. Será allí donde nos recoja el bus pero a las once de la noche y en realidad hemos llegado bastante pronto así que dejamos el equipaje en la gasolinera y descansamos tomando algo.

Comienzan a llegar personas que pueblan nuestro viaje: el primero Leonardo. Un tipo de  38 años que viaja en una Puma98, una moto de 1954 con la que ha bajado toda la ruta 3 (la costa Argentina) y ahora anda subiendo la ruta 40. Nos adelantó unos kilómetros atrás y nos llamó la atención lo justito que iba con un día de viento como el de hoy. Resulta un tipo muy divertido con un especial gusto por contar anécdotas y un buen sentido del humor. Nos cuenta lo bien que fue su moto todo el viaje salvo en 30 Km cerca de Caleta Olivia donde acumuló todas las desgracias posibles: problemas con la bujía, garrafa de combustible volando, dedo rajado al saludar a un cicloturista...asegura que el viento ya va a parar antes de irse, pero también dijo que la Puma no fallaba y le calzó más de treinta patadas al pedal de arranque hasta que pudo marcharse...

Entran dos italianos de Turín cuyo plan de viaje consiste en realizar cada año un recorrido de un mes por Argentina con las motos de segunda mano que compraron en Buenos Aires. Al terminar su recorrido anual dejan las motos a buen recaudo y hasta el año que viene...

Heidi y José Antonio vienen viajando en coche y son de Mendoza. Una pareja muy cordial.

Multitud de moteros y moteras que recalan en la estación de servicio para refugiarse del viento y tomar algo.

El viento arrecia y los árboles parecen a punto de salir volando.

Macarena nos atiende amablemente y nos guardará el equipaje mientras vamos al pueblo para comprar algo y hacernos unos bocadillos al tiempo que nos conectamos por WiFi ya que en la gasolinera no hay ni línea de teléfono.

El pueblo está a dos kilómetros de viento pero con las bicicletas sin carga todo resulta mucho más fácil. Frente a la escuela ahora cerrada por vacaciones está el colmado con WiFi del que nos habían hablado. Comer algo y descansar un rato mientras nos comunicamos y de vuelta a la estación de servicio a esperar.

Irene, la responsable de la gasolinera nos explica que la estación de servicio pertenece a la Municipalidad (el Ayuntamiento). Ella recibe un sueldo mínimo por estar a turno completo. Es madre soltera y vive en la gasolinera con su hijo. Nos invita a té y a sandwiches y nos prepara unas empanadas antes de que llegue el autobús hacia Bajo Caracoles. Es realmente amable con nosotros y  se lo agradecemos enormemente.

Mientras esperamos conocemos a unos locos que están haciendo la ruta 40 en dos citröen Mehari, un mítico utilitario que ningún ingeniero diseñó para soportar los vientos patagónicos.

Finalmente, ya de noche, llega el autobús y metemos las bicis y el equipaje embutidos en los huecos que quedaban.  Es un colectivo de dos pisos con butacas cómodamente reclinables. Yo duermo aunque inquieto, hay mucho viento en la ruta y no parece amainar ni de noche...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje se publicará tras ser confirmado por el/la moderador/a